El pasado 19 y 20 de Marzo se celebró la reunión de inicio del proyecto RIS-CuRe en la sede del Instituto Nacional de Edificación e Ingeniería Civil de Eslovenia (ZAG), en Liubliana, en la que participaron todos los socios del consorcio.
El proyecto, liderado por el ZAG, comenzó el pasado 1 de Enero dentro del programa EIT Raw Materials y tiene una duración de 3 años. En el mismo participa la Fundación Gómez Pardo, las Cámaras de Comercio e Industria de Serbia y de Vratsa, el Instituto de Ingeniería Civil de Macedonia, el Instituto Geológico de Slovenia, Outotec, las Universidades de Belgrado, Goce Delcev y Petrosani, la mina de Buchim, IRGO Consulting y ELEM Macedonian Power Plants.
El objetivo principal del proyecto RIS-CuRE es desarrollar una red de actores fuerte, efectiva y sostenida en el campo del procesamiento de residuos de cobre
Tanto la minería y el procesamiento de residuos pueden presentar un riesgo sustancial para el medio ambiente, pero también representan fuentes valiosas de materias primas secundarias.
Serbia y ARY Macedonia tienen una gran cantidad de minas de cobre que han sido explotadas desde tiempos antiguos. Estas actividades generaron aproximadamente 920 millones de toneladas de diferentes tipos de residuos de minería, flotación y metalúrgicos, que contienen aproximadamente 1,3 millones de toneladas de Cu, 128 toneladas de Ag y 23 toneladas de Au, lo que podría ser un recurso valioso para el sector del mercado europeo de materias primas.
Las actividades del proyecto RIS-CuRE se basan en un modelo de innovación que combina a todas las partes interesadas relevantes a escala regional dentro del triángulo del conocimiento en el campo de la industria, la investigación y la educación para aumentar la competitividad regional con la aplicación de tecnologías innovadoras desarrolladas por los miembros del consorcio. Este enfoque innovador se basa en el paradigma de desperdicio cero, lo que significa que, una vez que se extraen materias primas valiosas, los residuos se pueden reciclar para el sector de la construcción.
Este enfoque eco-innovador holístico de la extracción de metales valiosos y el uso beneficioso de los residuos después de la extracción de metales ofrece una garantía para el desarrollo exitoso de un esquema de innovación regional basado en la explotación de residuos, y es, desde el punto de vista económico, organizativo, tecnológico, ambiental y social, la opción más viable. Esto conducirá al desarrollo de un entorno alentador para impulsar el espíritu empresarial y el emprendimiento intraempresarial en la región, basado en la exploración de depósitos secundarios.
El resultado final del proyecto será una sólida red regional autosostenida, basada en datos validados y en hechos, que incluirá un estudio de los posibles impactos económicos, tecnológicos, organizativos (legislativos), ambientales y sociales de la aplicación de la metodología innovadora de la extracción de materiales valiosos con residuo cero en Serbia y la ex República Yugoslava de Macedonia.
Una vez que se haya desarrollado, será fácil transferir el enfoque validado a otras partes de la región ESEE con antecedentes geológicos, sociales y económicos similares, así como a otras partes de Europa, lo que creará un efecto dominó en el desarrollo futuro de la minería y el procesamiento de materias primas primarias y secundarias más sostenible en Europa y en todo el mundo.
Más información en: http://ris-cure.zag.si/