El pasado 13 y 14 de Marzo se celebró la reunión de inicio del proyecto BioLeach en la Universidad de Kosice, en Eslovaquia, en el que participan los laboratorios de la Fundación Gómez Pardo.
El proyecto, liderado por la Universidad de Kosice, comenzó el pasado 1 de Enero dentro del programa EIT Raw Materials y tiene una duración de 3 años. En el mismo participa la Fundación Gómez Pardo, la Universidad Politecnica de Madrid, las Universidades de Bolonia, Lisboa, Wroclaw y Milano-Bicocca, Zeocem, Bay Zoltan, Najpi, Ekolive, Caobar, Sifucel-Silicas, Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, GUB Ingenieur y el Trinity Dublin College.
El proyecto se centra en el desarrollo de biotecnologías eficaces, ecológicas y de bajo costo que permitan la extracción y recuperación de materias primas metálicas (REE, materias primas críticas, metales) y la liberación de componentes indeseables de materias primas no metálicas para su mejor utilización industrial.
El objetivo principal del proyecto es crear un impacto en el ecosistema local a lo largo del desarrollo y mejora de la tecnología, la cual se aplicará a los depósitos locales para obtener materias primas adecuadas para la utilización industrial.
Si bien las tecnologías utilizadas actualmente son muy caras y no son aceptables para el medio ambiente, se sugiere un método ecológico y de bajo costo para la biolixiviación. La biolixiviación es una forma alternativa de mejorar los depósitos a través de la actividad de las bacterias, que inducen cambios en las características químicas y estructurales de las rocas y los minerales. El desafío del proyecto es configurar este método efectivo, económico e innovador para fuentes locales específicas.
El segundo objetivo está relacionado con una mayor utilización de las fuentes locales. Las bacterias eficaces se pueden utilizar industrialmente para el tratamiento de materias primas para extraer materias primas críticas, tierras raras y metales, pero también para el tratamiento de materias primas no metálicas, cuyo valor comercial se reduce por las impurezas que limitan el área de su aplicación. Por lo tanto, el objetivo adicional de este proyecto es probar y evaluar los minerales locales como nuevas fuentes potenciales, obteniendo un mayor valor industrial mediante biolixiviación.
La mejora de la biotecnología eficiente, la recuperación de componentes valiosos y el perfeccionamiento de las características de los depósitos contribuirán al desarrollo regional de Eslovaquia, así como a otros países dentro del esquema de innovación regional (RIS) del EIT Raw Materials.
Mas información en: https://eitrawmaterials.eu/project/bioleach/