El pasado 18 de junio se realizó la presentación del proyecto BIOLEACH durante la reunión del Comité de Calidad de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) en los laboratorios de la Fundación Gómez Pardo.
El Comité de Calidad de ANEFA es el foro de discusión y revisión normativa que analiza las tendencias en la fabricación e investigación en el sector de los áridos de forma periódica. El Comité realiza seguimiento, análisis y elaboración de documentos de propuestas del sector de los áridos a partir de iniciativas relacionadas con la normativa de calidad y promovidas tanto desde las diferentes Administraciones Nacionales y Europeas como desde los Comités Europeos de Normalización.
La reunión lugar en las instalaciones del Laboratorio Oficial de Ensayos de Materiales de Construcción de la Fundación Gómez Pardo, el cual es miembro de la Asociación, y durante la misma, los laboratorios tuvieron la oportunidad de presentar el proyecto de investigación BIOLEACH a los asistentes a la reunión.
El proyecto, subvencionado dentro del programa del EIT RawMaterials, está liderado por la Universidad de Kosice. Junto con la Fundación Gómez Pardo participan las Universidades de Bolonia, Lisboa, Wroclaw, Politécnica de Madrid y Milano-Bicocca, Zeocem, Bay Zoltan, Najpi, Ekolive, Caobar, Sifucel-Silicas, Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf, GUB Ingenieur y el Trinity Dublin College.
El proyecto se centra en el desarrollo de biotecnologías eficaces, ecológicas y de bajo costo que permitan la extracción y recuperación de materias primas metálicas (REE, materias primas críticas, metales) y la liberación de componentes indeseables de materias primas no metálicas para su mejor utilización industrial.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una tecnología que permita la recuperación de materiales valiosos (materias primas críticas, tierras raras, metales y materiales no metálicos) a partir de depósitos locales por medio de técnicas de biolixiviación. Además, el proyecto permitirá evaluar los minerales locales como nuevas fuentes potenciales, obteniendo un mayor valor industrial mediante biolixiviación.
El desafío del proyecto es configurar este método efectivo, económico e innovador para fuentes locales específicas.
La mejora de la biotecnología eficiente, la recuperación de componentes valiosos y el perfeccionamiento de las características de los depósitos contribuirán al desarrollo regional de Eslovaquia, así como a otros países dentro del esquema de innovación regional (RIS) del EIT Raw Materials.
Mas información en: http://bioleach.website2.me/