La Fundación Gómez Pardo participó en la última reunión de avance del proyecto RISCuRE que se realizó en Stip, Macedonia, el último 16 de octubre, para avanzar en la agenda de actividades permanentes en el marco del proyecto de transferencia de tecnología a Europa del Este que busca crear una red de contactos para la recuperación de metales preciosos y RREE a partir de residuos de cobre.
En este sentido y con una agenda de trabajo de dos días se avanzó en el repaso integral del proyecto, los avances de cada uno de los paquetes de trabajo y las acciones pendientes para el año 2020. El segundo día la agenda contempló la visita a la mina de Buchim.
El objetivo del proyecto RIScURE es establecer un esquema regional que agrupe a las entidades relacionadas con el procesado de cobre y realizar el estudio de las áreas que presentan acumulación de residuos de cobre y potencial explotación para la recuperación de otros contenidos metálicos. De forma concreta, se analizarán los residuos de flotación procedentes de las minas de Slovinky (Eslovaquia) y Buchim (Macedonia) y las escorias de Krompachy (Eslovaquia) para confirmar el potencial de extracción de estos depósitos (porfídicos) y se modelizará el resultado con HSC Chemistry® SIM para validar la tecnología de extracción.
Las actividades del proyecto RIS-CuRE se basan en un modelo de innovación que combina a todas las partes interesadas relevantes a escala regional dentro del triángulo del conocimiento en el campo de la industria, la investigación y la educación para aumentar la competitividad regional con la aplicación de tecnologías innovadoras desarrolladas por los miembros del consorcio. Este enfoque innovador se basa en el paradigma de desperdicio cero, lo que significa que, una vez que se extraen materias primas valiosas, los residuos se pueden reciclar para el sector de la construcción.
El proyecto además incluirá el estudio de los posibles impactos económicos, tecnológicos, organizativos (legislativos), ambientales y sociales de la aplicación de la tecnología de la extracción de materiales valiosos con residuo cero en Eslovaquia y Macedonia.
El proyecto está financiado por el programa EITRawMaterials y cuenta con el Instituto de Ingeniera Civil de Eslovenia y el de Macedonia del Norte, las Cámaras de Comercio e Industria de Serbia y Vratsa, el Instituto Geológico de Eslovenia, las Universidades de Goce Delcev, Belgrado y Petrosani, IRGO consulting, Ekolive, la Fundación Gómez Pardo, ELEM Centrales Eléctricas de Macedonia, Outotec y la mina de Buchim como socios.