El pasado 24 y 25 de septiembre tuvo lugar el primer taller educativo del proyecto Briefcase en el centro educativo Kirchlich Pädagogische Hochschule der Diözese Graz-Seckau (KPH) de Graz (Austria) organizado por la Universidad de Leoben, en la que participaron todos los socios del proyecto.
Durante la primera sesión, dedicada a los educadores y profesores, el equipo de especialistas del KPH ofreció una visión detallada de los objetivos y contenidos de las maletas virtuales adquiridas por la Universidad de Leoben. Seguidamente la Fundación Gómez Pardo presentó los elementos y metodología del taller de bateo de oro a los asistentes a través de una demostración práctica.
En la segunda sesión, dedicada a los niños, el equipo de profesionales de profesores del centro educativo proyectó un video sobre los minerales que se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles para introducir a los alumnos en el contenido del taller. Seguidamente, los educadores plantearon los diferentes juegos que contienen las maletas en grupos reducidos, con objeto de que los niños aprendieran las propiedades de algunos minerales, sus usos, y los países en los que se explotan.
El objetivo de Briefcase es acercar los minerales y la minería a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los niños y adolescentes. Su objetivo final es que los ciudadanos, desde una edad temprana, sepan de dónde provienen los productos minerales que utilizan en la vida diaria y cómo nuestras decisiones de compra diarias afectan el entorno social de las personas que viven en países con recursos de explotación.
El proyecto está coordinador por la Fundación Gómez Pardo y en el mismo participan Monolithos Ltd., las universidades de Coventry, Millano-Biccoca y Leoben, el Instituto Geominero, ZAG, Fundación Tecnalia, Euromines, Ayma Mining y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur de España.
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