Los socios del consorcio CINDERELA acuden a visitar el área piloto de Henares

El pasado 11 de Julio la Fundación Gómez Pardo realizó una visita de campo al área piloto del Henares con algunos de los socios del consorcio CINDERELA:  AEDHE, CTC, ZAG, Tecnalia y Nigrad.

Durante la misma, los socios visitaron la planta de reciclaje de CTC y accedieron a la zona que será rehabilitada durante el proyecto, inspeccionando los residuos de construcción localizados en el área que se utilizarán para fabricar materiales de construcción reciclados durante los trabajos de rehabilitación.

El proyecto Cinderela tiene como objetivo desarrollar un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) para el uso de materias primas secundarias en áreas urbanas, conectando diferentes industrias: el sector de la construcción y los servicios municipales, los responsables de las tomas de decisiones y el público en general, a través de CinderOSS, un servicio “One-Stop-Shop”, articulado en:

– una plataforma TIC en línea cuya finalidad es rastrear y modelar el flujo de residuos a productos, comercialización en línea e intercambio de conocimiento e información a lo largo de la cadena de valor;

– producción y comercialización de productos de construcción (SRM);

– construcción con productos de construcción basados en SRM respaldados por un sistema tipo Building Information Modeling (BIM).

En el proyecto se explotarán diferentes corrientes de desechos; es decir, desechos de construcción y demolición, industriales, fracción pesada de desechos sólidos municipales y lodos de alcantarillado, la mayoría de ellos actualmente vertidos y / o incinerados. Su idoneidad para el uso de materiales de construcción se demostrará a través de actividades de demostración a gran escala en Eslovenia, Croacia y España, mientras que la plataforma de TIC se demostrará en Eslovenia, Croacia, España, Polonia, Italia y los Países Bajos.

El trabajo de CINDERELA, enfocado en la aplicación de herramientas innovadoras de toma de decisión y colaboración para el fomento de prácticas más circulares en el sector de la construcción en contextos reales en 3 regiones europeas, ha permitido al equipo de trabajo desarrollar una serie de metodologías y guías que ayudaran a los actores del sector poder transferir los conocimientos adquiridos y poner en marcha proyectos de valorización de SRM a escala local.

Más información en: https://www.cinderela.eu