LAMIMER nace en 2014 como una iniciativa de éxito de la Fundación Gómez Pardo para dar servicio a la industria minera sostenible, generando conocimiento mediante el desarrollo de las mejores técnicas disponibles en Mineralurgia, Metalurgia y tratamiento de Residuos.

Su constitución supone un avance natural en la investigación realizada hasta la actualidad en los laboratorios de mineralurgia y metalurgia ubicados en ETSIME, ya que tiene por objeto la investigación a escala de planta piloto, proporcionando las bases para determinar las variables que gobernarán el procesamiento a escala industrial con garantías de éxito.

LAMIMER impulsa la mejora holística de la cadena de valor de los minerales mediante la integración de capacidades científicas en varias unidades de negocio:

EXPLORACIÓN Y MINERÍA

La exploración supone la base de la industria minera, permitiendo la localización de recursos mineros explotables económicamente.

LAMIMER dispone de capacidad para apoyar y supervisar campañas de exploración así como para gestionar permisos de investigación y tramitar licencias y permisos mineros.

Realizamos proyectos de explotación, estudios de alcance, de pre-viabilidad y viabilidad, diseño de plantas de tratamiento y selección de maquinaria.

PROCESAMIENTO DE MINERALES

Conscientes de la complejidad de esta etapa, se pone a disposición de la industria minera y metalúrgica esta unidad de negocio, que tiene por objeto:

• La modelización de nuevas plantas bajo criterios de desarrollo sostenible.
  • El escalado a nivel industrial de las nuevas líneas de investigación en desarrollo, permitiendo una mejora sustancial del procesamiento de materias primas minerales.
  • La resolución de problemas generados en plantas de procesamiento en marcha, optimizando el proceso mineral a través del desarrollo de metodologías que lo analizan, cuantifican y racionalizan.
  • Diseño de plantas de proceso con el objetivo de mejorar la eficiencia de los tratamientos así como la sostenibilidad de los mismos.

PLANTAS PILOTO

LAMIMER se pone al servicio de la sostenibilidad y de la industria minera y metalúrgica contribuyendo con la infraestructura para el diseño y puesta en marcha de instalaciones piloto, con capacidad para dar una respuesta rápida, eficaz, eficiente, garantizada y ágil a cuantas dificultades surjan durante las condiciones de operación de los procesos mineralúrgicos y metalúrgicos, permitiendo la resolución de problemas a una escala que garantice el éxito industrial.

RECICLADO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS

LAMIMER impulsa el desarrollo de iniciativas encaminadas a la utilización racional de estos residuos como parte indivisible de la estrategia de desarrollo sostenible del sector minero y metalúrgico, caracterizando residuos y diseñando soluciones para su reciclado o valoración, extrayendo metales o sustancias que puedan reintroducirse en el mercado.

ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA

El equipo humano formado por Doctores e Ingenieros de Minas es capaz de responder a los requerimientos de generación de conocimiento, experiencia en I+D+i y experiencia profesional en el manejo de la exploración, minería, metalurgia y reciclado de minerales, metales y residuos, tanto desarrollando esquemas de proceso como en el dimensionado y la selección de equipos o su adaptación a nuevas aplicaciones.

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

LAMIMER tiene una activa participación en proyectos de investigación tanto a nivel europeo como nacional en colaboración con entidades privadas y centros de investigación internacionales.

Realizamos propuestas de proyectos en el marco de programas de financiación estatal y europea como KIC-EIT, H2020, MINECO, CDTI, RETOS, LIFE, etc. y coordinamos proyectos europeos en consorcios formados por universidades europeas y empresas privadas tanto nacionales como internacionales.

Además, participamos directamente en varios proyectos de investigación (COPPLEX, ACCHAIRSTU, RMCONFDIF y RED_SCOPE) en el programa KIC EIT RM (European Institute of Innovation & Technology – Raw Materials), programa del que formamos parte a través de la UPM.

Para mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono de contacto: +34 914 413 431