El pasado 23 de Noviembre se celebró la reunión de inicio del proyecto BRIEFCASE en la sede de la Fundación Gómez Pardo, en Madrid, en la que participaron todos los socios del consorcio.

El proyecto, liderado por el laboratorio de metalurgia de la Fundación Gómez Pardo, comenzó el pasado 15 de Octubre dentro del programa EIT Raw Materials y tiene una duración de 15 meses. En el mismo  participan las Universidades de Coventry, Milano-Bicocca, Mountain-Leoben, Monolithos Ltd., y el Instituto Geominero.

El objetivo del mismo es acercar los minerales y la minería a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los niños y adolescentes. Su objetivo final es que los ciudadanos, desde una edad temprana, sepan de dónde provienen los productos minerales que utilizan en la vida diaria y cómo nuestras decisiones de compra diarias afectan el entorno social de las personas que viven en países con recursos de explotación.

El Proyecto generará contenidos teóricos prácticos y un material físico y virtual relacionado con las consecuencias del uso diario de las materias primas y su explotación, que se transferirá a través de una herramienta disruptiva, BRIEFCASE (la maleta), y se mostrará en diferentes áreas de Europa a través de universidades y centros de investigación. Una vez finalizado el proyecto, el material estará disponible para la comunidad académica y educativa, que podrá seguir utilizándolo en sus talleres y cursos de manera autónoma, así como prestarlo a los centros de enseñanza, congresos y eventos.

La maleta incluye las instrucciones necesarias en forma de guía didáctica, con objeto de a través de éstas y de los talleres prácticos que se proponen a lo largo del proyecto, cualquiera puede replicarlos o utilizarlos de forma autodidacta.