Este año, AEE Spain Chapter ha celebrado el I Congreso de Ingeniería Energética (iENER) para propiciar el conocimiento y el networking en el sector energético, que tuvo lugar los pasados 27 y 28 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

El evento comenzó con un acto inaugural en el que participaron D. José Luis Parra y Alfaro, Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía; D. Samuel Samer Zawaydeh, Secretario General de AEE; y D. Alberto Ramos Millán, Vicepresidente de Formación de AEE Spain y Director de la Fundación Gómez Pardo.

Tras dar la bienvenida a los asistentes en general y a los antiguos egresados de ETSI Minas y Energía de Madrid en particular, José Luis Parra y Alfaro reiteró la apuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía en materia de energía, siendo muestra de ello la acogida de este Congreso. Alberto Ramos, Presidente de nuestra Fundación, excusó la ausencia de Antonio Miranda Bonet, Presidente de AEE Spain Chapter, y explicó brevemente la trayectoria de la asociación, que en sus seis años de existencia cuenta ya con más de 1000 profesionales que han obtenido los diferentes certificados que imparte la asociación desde su origen, formación al respecto tanto en Madrid como en Barcelona. También animó a los asistentes a que disfrutaran del evento y lo aprovecharan para fomentar sus relaciones profesionales, destacando la unidad de AEE y el apoyo que brinda a sus integrantes. Por último, Samuel Samer, Secretario General de AEE, habló del recorrido de la asociación a nivel internacional, que fue inaugurada en 1977, pocos años después de la crisis energética de 1973. También destacó que cuenta con 17.500 miembros en 98 países, muchos de los cuales tienen capítulos como por ejemplo el de España, que potencian el networking y las relaciones profesionales a través de eventos como este.

La primera ponencia del Congreso fue impartida por Blanca Losadas, Directora de Ingeniería e Innovación en Naturgy (Gas Natural Fenosa), y versó sobre “Energía limpia y para todos”. En ella dibujó el panorama actual del sector, resaltando aspectos como el momento de transición que vivimos, y las implicaciones que tiene tanto en la oferta como en la demanda, señalando las tendencias de la industria a nivel global.

A continuación, tomó el testigo Alberto Carbajo, quien ofreció la primera conferencia magistral del evento, “Integración de las energías renovables en la transición energética”. Tras ella, se fueron sucediendo las diferentes sesiones, cada una dedicada a un área importante dentro del sector: eficiencia energética; energías renovables, Smart grids y huella de carbono; y eficiencia energética. Cada una de las sesiones contó con varias ponencias de representantes de empresas tanto públicas como privadas de España o de otros países, así como centros universitarios de diferentes partes de España.

La primera jornada terminó con una cena de gala, durante la cual Alberto Ramos, vicepresidente académico de AEE Spain Chapter y Director de la Fundación Gómez Pardo, y Javier Cervera, Vicepresidente económico de AEE Spain Chapter, hicieron entrega de los Premios AEE.

El Congreso se reanudó el jueves con la conferencia magistral “Energías renovables: situación a en España a 31 de diciembre de 2017” de D. Cayetano Hernández Gonzálvez, durante la cual aportó datos referentes a la producción de energías renovables en nuestro país. A continuación, la jornada estuvo dedicada a los NZEB y movilidad sostenible; y al Big Data, industria 4.0 y servicios energéticos a través de sendas sesiones, en las que colaboraban importantes empresas del sector.

Este Congreso, que contó con una alta participación y con la implicación de los asistentes en las sesiones de networking y conferencias, se posiciona como uno de los eventos más importantes en el sector.

ACERCA DE AEE

AEE Spain es la asociación a nivel internacional que goza de mayor reconocimiento de profesionales relacionados con la energía, principalmente ingenieros, con más de 17.000 profesionales certificados en todo el mundo y presencia en 90 países. La AEE se fundó en 1977 en USA. Tiene como objetivo difundir e incrementar el conocimiento de la ingeniería energética y promocionar su aplicación práctica entre el colectivo de ingenieros, disponiendo de más de 20 tipos de certificaciones para acreditar una serie de conocimientos en su área. AEE Spain Chapter fue fundado en 2012, e imparte cursos y certificaciones CEM® entre otras.