La Fundación Gómez Pardo participa, desde el pasado 1 de junio y a través de sus laboratorios LOEMCO, LPC y LAMIMER, en una propuesta presentada por el ZAG al programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020 Cinderella. En el proyecto, que recibe el nombre de “Nuevo modelo de negocio de economía circular para una construcción urbana más sostenible”, colaboran entidades de varios países: Zavod Za Gradbenistvo Slovenije (Eslovenia), Universitá Commerciale Luigi Bocconi (Italia), Bexel Consulting Doo Beograd (Serbia), Opencontent SCARL (Italia), Fundación Gómez Pardo (España), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España), NIGRAD d.d. komunalno podjetje (Eslovenia), Instytut Ekologii Terenow Uprzemyslowionych (Polonia), Asociación de empresario del Henares (España), Technische Universiteit Delft (Países Bajos), I.G.K. RECIKLAZA d.o.o. za proizvodnju, trgovinu i usluge (Croatia), Polo Tecnologico Di Pordenone Societa Consortile Per Azioni (Italia) y KplusV organisatieadvies (Países Bajos).

EL PROYECTO

La Unión Europea generó, en el año 2004, un total de 2.598 millones de toneladas de residuos; de las cuales, un 33,5% provenían del sector de la construcción.

Este sector es también uno de los mayores consumidores de materias primas inorgánicas. Las actividades de construcción se localizan principalmente en las zonas urbanas, donde para 2050 se espera que viva alrededor del 86% del mundo desarrollado.

El proyecto Cinderella tiene como objetivo desarrollar un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) para el uso de materias primas secundarias en áreas urbanas, conectando diferentes industrias: el sector de la construcción y los servicios municipales, los responsables de las tomas de decisiones y el público en general, a través de CinderOSS, un servicio "One-Stop-Shop", articulado en:

• una plataforma TIC en línea cuya finalidad es rastrear y modelar el flujo de residuos a productos, comercialización en línea e intercambio de conocimiento e información a lo largo de la cadena de valor;
  • producción y comercialización de productos de construcción (materias primas secundarias);
  • construcción con productos de construcción basados ​​en materias primas secundarias respaldados por Building Information Modeling (BIM).

En el proyecto se explotarán diferentes corrientes de desechos; es decir, desechos de construcción y demolición, desechos industriales, fracción pesada de desechos sólidos municipales y lodos de alcantarillado, la mayoría de ellos actualmente vertidos y / o incinerados. Su idoneidad para el uso de materiales de construcción se demostrará a través de actividades de demostración a gran escala en Eslovenia, Croacia y España, mientras que la plataforma de TIC se demostrará en Eslovenia, Croacia, España, Polonia, Italia y los Países Bajos.

El proyecto contribuirá a una reducción del 20% del impacto ambiental a lo largo de la cadena de valor y de suministro, reduciendo la explotación de material virgen y convirtiendo los residuos en productos. Gracias a este modelo de negocio, podría aumentarse el reciclado en un 30% de desechos de construcción y demolición, 13% de desechos industriales, 100% de fracción pesada y 25% de lodo cloacal con un beneficio neto del 18%.

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 776751.

DISCLAIMER: “The content of this publication represents the views of the author only and his sole responsibility; the Agency and the Commission are not responsible for any use that may be made of the information it contains.