Los pasados días 10, 11 y 12 de abril se celebraron en Madrid las jornadas del proyecto MDPN (Mineral Development Network Platform), a las que la Fundación Gómez Pardo asistió a través de su laboratorio LAMIMER.

Estas jornadas tenían por objeto servir de punto de encuentro entre Europa y los países socios de América Latina a diferentes niveles: entidades gubernamentales, empresas tecnológicas, industriales, centros de investigación y Pymes, relacionadas todas ellas con la actividad minera.

Las jornadas se estructuraron alrededor de dos ejes: una feria comercial, y distintos ciclos de conferencias. A la primera asistieron tanto empresas tecnológicas y de investigación europeas como diversas asociaciones de Latinoamérica y Europa. El ciclo de conferencias estaba enfocado a la presentación del panorama extractivo y del estado actual de tecnologías.

Los temas principales de discusión a lo largo de los tres días fueron los aspectos de mayor relevancia en la actualidad minera como la gestión del agua, la rehabilitación y gestión de residuos, la planificación minera, I+D, salud y seguridad, las diferentes oportunidades de negocio, la responsabilidad social o las políticas mineras.

Desde la apertura de las jornadas los países latinoamericanos destacaron la importancia de la industria extractiva en sus países siendo la actividad más importante en alguno de ellos. Por su parte, las autoridades europeas defendieron la importancia de la sostenibilidad de la industria: políticas medioambientales, económicas, de igualdad, etc.

A las jornadas asistieron cerca de 300 personas de distinta procedencia, países europeos y de Iberoamérica, dando lugar al fomento de las diferentes relaciones: comerciales, institucionales, académicas.