Durante la semana pasada se celebró en Sevilla el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales bajo el lema “Sosteniendo el futuro”, donde se han dado cita las principales multinacionales de la minería mundial. La Fundación Gómez Pardo estuvo presente a través de Lidia Gullón, coordinadora del laboratorio LAMIMER, quien formó parte del Comité Científico del Congreso.

El mismo fue organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur a partir de la encomienda del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, y ha coincidido con el Congreso Internacional de Estabilidad de Taludes 2018.

El acto inaugural, presentado por D. Luis Montoto, ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el presidente del Consejo Superior de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara; y el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, acompañados además por Javier Targhetta, senior vicepresident de Freeport-McMoran y consejero delegado de Atlantic Copper. Durante el mismo, D. Josep Piqué, economista y ex ministro del Gobierno de España ofreció una magnífica conferencia sobre geopolítica.

La segunda sesión se ha centrado en los retos de la minería y la metalurgia en las próximas décadas y el aprovechamiento del agua. La tercera sesión fue dedicada a la exploración y explotación de los recursos minerales y su relación con el territorio, y a los sistemas de gestión y el marco normativo en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, la gestión medioambiental y sostenible y los sistemas de gestión energética. La cuarta y última sesión se ha enfocado en las técnicas de excavación en minería, y en la gestión del agua.

Tras la mesa redonda de conclusiones del congreso, donde se concluyó que la minería "es una actividad imprescindible para la sociedad" y que "para que la sociedad perciba claramente esta necesidad, resulta prioritario realizar una campaña de imagen y promover iniciativas de comunicación con todos los colectivos involucrados", el acto de clausura del Congreso contó con la presencia D. Javier Castro, Secretario General de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y de D. Felipe Lopo, Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Además, en este congreso se presentaron las conclusiones del proyecto Copplex en la ponencia de Guillermo Ríos, "Preliminary Study of the treatment of flash furnace flue dusts by hydrometallurgical methods", en el cual participó la Fundación Gómez Pardo a través de su laboratorio LAMIMER.

En total, han sido presentadas más de 100 comunicaciones orales, además de contar con diferentes Mesas Redondas y la visita técnica a varias industrias mineras, metalúrgicas o energéticas de Huelva y Sevilla para completar el amplio programa técnico del Congreso.

El evento ha reunido a más de 700 asistentes de múltiples nacionalidades, representando a más de 400 empresas punteras de dichos sectores.