Durante 2016 y 2017 la Fundación Gómez Pardo ha participado, a través del laboratorio LAMIMER, en el proyecto COPPLEX, que ya se ha dado por finalizado.

El proyecto COPPLEX, “New Sustainable Process to Treat Complex Raw Materials, Revaluating Residues” tiene por objetivo estudiar a escala piloto un nuevo proceso que permita a las fundiciones de cobre mejorar su flexibilidad para el tratamiento de materias primas complejas. En el último año del proyecto, se ha evaluado este nuevo proceso mediante la construcción de una planta piloto que ha integrado distintas tecnologías. En esta planta se han tratado durante una campaña de 2 meses materiales circulantes de una fundición de cobre. El tratamiento independiente de esta corriente en lugar de su recirculación a la cabecera del proceso para la recuperación de los metales contenidos en la misma, permitiría el procesado de mineral de cobre con un mayor contenido de elementos menores. Como resultado de esta campaña se ha comprobado que es posible obtener cátodos de cobre a partir de estos materiales, con una recuperación del 99%, logrando, además, una reducción de impurezas en el circuito de la fundición. No obstante, durante este tratamiento se  genera un volumen de residuos sólidos tal que limitaría su aplicabilidad a fundiciones integradas con operaciones de flotación de materias primas.

El proyecto, co-financiado por el programa Upscaling del EIT RawMaterials, ha permitido la transferencia de tecnología entre centros de investigación, como la propia Fundación Gómez Pardo y la Technische Universität  Bergakademie Freiberg, y empresas como Atlantic Copper y Outotec.

This activity has received funding from the European Institute of Innovation and Technology (EIT). This body of the European Union receives support from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme.‘