La Fundación Gómez Pardo, junto a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, es una de las instituciones colaboradoras de las Jornadas sobre revisión del Plan Especial de Sequías (PES), organizadas por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos - Grupo Español (AIH_GE); la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH); y el Club del Agua Subterránea (CAS).

Estas jornadas se celebrarán en el Salón de Actos de la Fundación Gómez Pardo los días 19 y 20 de marzo

Los Planes Especiales de Sequía (PES) tienen como objetivo general minimizar los aspectos ambientales, económicos y sociaes de eventuales situaciones de sequía. En concreto, los PES buscan garantizar la disponibilidad de agua para la población; evitar o minimizar los efectos negativos de la sequía en las masas de agua, minimizar los efectos negativos sobre el abastecimiento urbano y sobre las actividades económicas.

Para alcanzar estos objetivos es necesario definir mecanismos para la previsión y detección de situaciones de sequía, fijar umbrales para la determinación de agravamiento de estas situaciones, definir las medidas para afrontarlas y asegurar la transparencia y participación pública.

En el BOE de 21 de diciembre de 2017 se publicó la Resolución de la Dirección General del Agua (DGA), por la que se anuncia la apertura de consulta e información pública de los documentos de propuesta de proyecto de revisión de los Planes Especiales de Sequía en demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, así como de los Documentos Ambientales Estratégicos asociados.

Las asociaciones hidrogeológicas españolas (Asociación Internacional de Hidrogeólogos - Grupo Español (AIH_GE); la Asociación Española de Hidrogeólogos (AEH); y el Club del Agua Subterránea (CAS) convocan estas jornadas, siendo conscientes de la importancia que las aguas subterráneas deben tener en la planificación hidrológica en general y en particular en los PES, convencidos de que pueden salir propuestas, observaciones y sugerencias sobre el proyecto de revisión de PES, con objeto de ser elevadas a la DGA.

DESCARGUE LA INFORMACIÓN