LA FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO ACOMPAÑÓ LAS ACTIVIDADES POR EL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

Durante este fin de semana la Fundación Gómez Pardo fue sede de gran parte de las actividades por la celebración del 50 aniversario de la creación del Instituto Gemológico Español (IGE) y del XX Simposio de la FEEG. Asimismo estuvo presente en la Feria EXPOGEMA que tuvo sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Con la presencia de más de 160 inscritos que se que se acercaron a lo largo del fin de semana fue inaugurada a primera hora de la mañana del sábado 18 el XX Simposio de la FEEG, que contó con exposiciones como "Modernizando la gemología: aplicación de técnicas espectroscópicas básicas en la práctica gemológica diaria" a cargo de Mikko Astrom y Alberto Scarani; "Diamantes sintéticos y tratados" por Thomas Hainschwang; "Estudio de los depósitos de gemas in situ: origen exacto y su importancia" de Peter Lyckberg.

La Fundación Gómez Pardo acogió también una exposición de arte realizada por el profesor Manuel Moreno, con mosaicos realizados con minerales gemológicos y piedras preciosas; esculturas abstractas de hormigón y minerales; grabados sutiles acerca de diferentes tipos de ágatas y cuadros alusivos a la gemología y a la extracción de gemas.

Durante la tarde en el Salón de Actos de la ETSI de Minas, Benjamín Calvo, Director del IGE, José Luis Parra, Director de la Escuela de Minas, Alberto Ramos Millán, Director de la Fundación Gómez Pardo, Gonzalo Moreno, Jefe de Estudios, y José María Reguera, Vicepresidente del IGE, entregaron los diplomas a todos los alumnos del Instituto Gemológico Español que realizaron sus cursos y estudios durante el pasado curso 2016/2017.

Como colofón de la celebración durante la noche del sábado todos los asistentes participaron en una cena de gala en el Hotel Intercontinental, donde Benjamín Calvo destacó, entre muchas otras cosas, los objetivos próximos de la institución para el 2018: el aumento de los socios y la fidelización de los mismos mediante actividades atractivas, una mayor vinculación con la Universidad a través de la unión temporal realizada hace 12 años a través de la Fundación Gómez Pardo, y la internacionalización de las actividades del IGE.

El domingo se ofrecieron talleres específicos, liderados por diferentes ponentes y profesionales del sector, que versaban acerca de técnicas avanzadas de identificación de minerales y gemas, valoración de las mismas, talla y pulido de gemas, o fotografí­a de inclusiones.

El cierre de los dos días de actividad estuvo a cargo de la afamada concertista coreana Riyehee Hong que brindó un concierto de órgano en la Iglesia de la Santa Cruz a sala llena.

FERIA EXPOGEMA: RÉCORD DE ASISTENCIA

Con una asistencia récord de varios centenares de personas durante el fin de semana se realizó la Feria Internacional EXPOGEMA, donde más de 30 expositores de España, Colombia y Rusia, entre otros, expusieron sus productos. Destacó también la Exposición de Gemas Únicas exhibidas en la primera planta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Entre ellas varios ópalos; una colección de esfaleritas talladas; esculturas de zoisita y rubí­; brutos de minerales gemológicos de gran valor tanto por su color como por su tamaño; y una colección de gemas de tamaño excepcional, así­ como pureza, etc. También se exhibía parte de la colección de Luis Zapatero, antiguo profesor del IGE, de sellos y vitelas de temática gemológica y mineralógica de multitud de países.

ExpoGema, organizada por el Instituto Gemológico Español en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y con el patrocinio de la Fundación Gómez Pardo permitió en esta segunda edición que todos los visitantes pudieran conocer y contactar vendedores de gemas de manera gratuita. Entre ellas se pudieron encontrar piedras de origen orgánico como el azabache asturiano; minerales gemológicos de origen nacional o internacional como esmeraldas colombianas, esfaleritas cántabras, fluoritas asturianas, apatitos portugueses. Asimismo, diseñadores de joyas de autor exhibieron sus diseños y modelos de accesorios con piedras preciosas.

La Feria tuvo a su vez, al igual que el año anterior, una agenda que contempló de forma paralela visitas guiadas gratuitas al Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia y a la Mina Marcelo Jorissen. Además, se ofrecieron talleres gratuitos a cargo del IGE sobre reconocimiento de gemas, talla y pulido, perlas, diamantes y gemología general.