El XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales, bajo el lema “Sosteniendo el futuro”, se celebrará entre los días 10 y 13 de abril de 2018.

Este Congreso se celebra en Sevilla por primera vez, de forma paralela al 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining. Los encargados de organizar este evento, en el que participarán alrededor de 1.000 profesionales y expertos de la industria minera, serán El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

A comienzos del presente año, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, presentó en un acto a los más de cincuenta expertos del sector energético y minero que formarán parte del Comité Científico del XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales. LAMIMER, laboratorio adscrito a la Fundación Gómez Pardo, forma parte de dicho Comité Científico.

El XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales se dividirá en cinco áreas: exploración y explotación de los recursos minerales en relación con el territorio; materias primas y su transformación; energía; agua; y sistemas de gestión y marco normativo. Cada área se compondrá, a su vez, de diferentes sectores, de modo que los asistentes podrán profundizar en cuestiones específicas: investigación y prospección de recursos minerales; técnicas de excavación en minería y su uso civil; producción de nanomateriales; reciclaje y economía circular; diferentes tipos de energía; hidrogeología superficial y subterránea; tecnología y aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales; protección y conservación de los ecosistemas hídricos naturales; sistemas de gestión medioambiental y de minería sostenible, entre otras.

Los responsables de la Secretaría Técnica recibieron, a través de la Plataforma de Gestión de Resúmenes y Comunicaciones, varias propuestas de ponencias científicas que, tras el análisis de los miembros del Comité Científico, podrán formar parte, previa aprobación, del programa final.

El Congreso se celebrará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, en distintas salas donde se celebrarán ponencias, comunicaciones, mesas redondas y workshops. También contará con varios stands comerciales, con el objetivo de crear sinergias entre empresas mineras. También se realizarán visitas a los principales complejos mineros, metalúrgicos y energéticos de la Comunidad andaluza, como las minas de Cobre Las Cruces, Matsa y Riotinto, las instalaciones de Atlantic Copper e Impala Terminals Huelva y el Museo Minero de Riotinto.