Más de 70 participantes se reunieron durante todo el día para exponer, analizar e intercambiar sobre energía fotovoltaica y movilidad eléctrica, uno de los temas principales que impactan en la agenda económica, política y social de los países.

La Jornada de Energía Fotovoltaica y Movilidad Eléctrica se realizó en el auditorio de la Fundación Gómez Pardo donde participaron los principales organismos, empresas y expertos del Sector y se debatió sobre la normativa, movilidad y autoconsumo como a tendencias del sector.

Luego de la bienvenida a cargo del Director de la Fundación, Alberto Ramos Millán, la  apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Fundación, José Luis Parra y Alfaro quien además de destacar la significancia del encuentro, dio a conocer a los participantes el avance de la  obra para la instalación de un sistema fotovoltaico sobre pérgola de 10 kWp trifásico en las instalaciones de la Fundación Gómez Pardo, que permitirá la reconversión energética de gran parte del consumo de la Fundación y la reducción de la emisión de la emisión. Esto significa que la Fundación producirá y cubrirá por medio de esta planta el 8,7 % del 100 % total energético consumido de manera anual, siendo un importante paso en el compromiso tecnológico, ambiental y social de la institución.  

Posterior a la apertura se dio inicio a las presentaciones previstas en el programa que fueron dos mesas redondas: “La visión de la Administración en la energía fotovoltaica y la movilidad sostenible " y "Experiencia y visión de las grandes centrales fotovoltaica ", y dos paneles de debate: “Retos y desafíos de la movilidad eléctrica y el transporte urbano” y “Realidad práctica del autoconsumo de energía fotovoltaica”.

El cierre estuvo a cargo del Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Abajo Dávila quien realizó un resumen de lo abordado durante el encuentro.

Entre los disertantes estuvieron los principales representantes de UNEF, APPA, REE, Comunidad Autonómica de Madrid, Comunidad Autonómica de Castilla y León, Naturgy, Endesa, Soltec, Nissan, Iberdrola, Insia, Proingec, Fenie Energía.  






El pasado 23 de Noviembre se celebró la reunión de inicio del proyecto BRIEFCASE en la sede de la Fundación Gómez Pardo, en Madrid, en la que participaron todos los socios del consorcio.

El proyecto, liderado por el laboratorio de metalurgia de la Fundación Gómez Pardo, comenzó el pasado 15 de Octubre dentro del programa EIT Raw Materials y tiene una duración de 15 meses. En el mismo  participan las Universidades de Coventry, Milano-Bicocca, Mountain-Leoben, Monolithos Ltd., y el Instituto Geominero.

El objetivo del mismo es acercar los minerales y la minería a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los niños y adolescentes. Su objetivo final es que los ciudadanos, desde una edad temprana, sepan de dónde provienen los productos minerales que utilizan en la vida diaria y cómo nuestras decisiones de compra diarias afectan el entorno social de las personas que viven en países con recursos de explotación.

El Proyecto generará contenidos teóricos prácticos y un material físico y virtual relacionado con las consecuencias del uso diario de las materias primas y su explotación, que se transferirá a través de una herramienta disruptiva, BRIEFCASE (la maleta), y se mostrará en diferentes áreas de Europa a través de universidades y centros de investigación. Una vez finalizado el proyecto, el material estará disponible para la comunidad académica y educativa, que podrá seguir utilizándolo en sus talleres y cursos de manera autónoma, así como prestarlo a los centros de enseñanza, congresos y eventos.

La maleta incluye las instrucciones necesarias en forma de guía didáctica, con objeto de a través de éstas y de los talleres prácticos que se proponen a lo largo del proyecto, cualquiera puede replicarlos o utilizarlos de forma autodidacta.

 

 

 

 

 

Los días 27 y 28 de junio se celebra en Madrid el I Congreso de Ingeniería Energética (iENER), evento al que acudirán profesionales de diversas áreas relacionadas con el sector. El programa se ha elaborado reuniendo varios ejes temáticos: NZEB - Smart Heating / Cooling; Smart Grid - EERR; Soluciones de gestión de movilidad sostenible; Servicios energéticos; Big Data; Huella de CO2; Eficiencia energética e Industria 4.0.

El programa ya ha sido publicado y en él reúnen ponencias de importantes empresas del sector (Gas Natural Fenosa, Philips Lighting Spain & Portugal, o Mitsubishi Heavy Industries) compaginadas con otras de universidades, como por ejemplo de la propia ETSI Minas y Energía, a lo largo de dos días donde el networking y la toma de contacto con otros actores del sector puede ser otro de los ingredientes más atractivos. Además, habrá tres conferencias magistrales a lo largo del evento, que será presentado por Antonio Miranda, Presidente AEE Spain Chapter.

La noche del 27 de junio, en la Cena de Gala, se hará entrega también de los Premios AEE Spain Chapter.

CONSULTAR EL PROGRAMA

 

La Fundación Gómez Pardo participa, desde el pasado 1 de junio y a través de sus laboratorios LOEMCO, LPC y LAMIMER, en una propuesta presentada por el ZAG al programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizon 2020 Cinderela. En el proyecto, que recibe el nombre de “Nuevo modelo de negocio de economía circular para una construcción urbana más sostenible”, colaboran entidades de varios países: Zavod Za Gradbenistvo Slovenije (Eslovenia), Universitá Commerciale Luigi Bocconi (Italia), Bexel Consulting Doo Beograd (Serbia), Opencontent SCARL (Italia), Fundación Gómez Pardo (España), Fundación Tecnalia Research & Innovation (España), NIGRAD d.d. komunalno podjetje (Eslovenia), Instytut Ekologii Terenow Uprzemyslowionych (Polonia), Asociación de empresario del Henares (España), Technische Universiteit Delft (Países Bajos), I.G.K. RECIKLAZA d.o.o. za proizvodnju, trgovinu i usluge (Croatia), Polo Tecnologico Di Pordenone Societa Consortile Per Azioni (Italia) y KplusV organisatieadvies (Países Bajos).

EL PROYECTO

La Unión Europea generó, en el año 2004, un total de 2.598 millones de toneladas de residuos; de las cuales, un 33,5% provenían del sector de la construcción.

Este sector es también uno de los mayores consumidores de materias primas inorgánicas. Las actividades de construcción se localizan principalmente en las zonas urbanas, donde para 2050 se espera que viva alrededor del 86% del mundo desarrollado.

El proyecto Cinderella tiene como objetivo desarrollar un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) para el uso de materias primas secundarias en áreas urbanas, conectando diferentes industrias: el sector de la construcción y los servicios municipales, los responsables de las tomas de decisiones y el público en general, a través de CinderOSS, un servicio "One-Stop-Shop", articulado en:

  • una plataforma TIC en línea cuya finalidad es rastrear y modelar el flujo de residuos a productos, comercialización en línea e intercambio de conocimiento e información a lo largo de la cadena de valor;
  • producción y comercialización de productos de construcción (materias primas secundarias);
  • construcción con productos de construcción basados ​​en materias primas secundarias respaldados por Building Information Modeling (BIM).

En el proyecto se explotarán diferentes corrientes de desechos; es decir, desechos de construcción y demolición, desechos industriales, fracción pesada de desechos sólidos municipales y lodos de alcantarillado, la mayoría de ellos actualmente vertidos y / o incinerados. Su idoneidad para el uso de materiales de construcción se demostrará a través de actividades de demostración a gran escala en Eslovenia, Croacia y España, mientras que la plataforma de TIC se demostrará en Eslovenia, Croacia, España, Polonia, Italia y los Países Bajos.

El proyecto contribuirá a una reducción del 20% del impacto ambiental a lo largo de la cadena de valor y de suministro, reduciendo la explotación de material virgen y convirtiendo los residuos en productos. Gracias a este modelo de negocio, podría aumentarse el reciclado en un 30% de desechos de construcción y demolición, 13% de desechos industriales, 100% de fracción pesada y 25% de lodo cloacal con un beneficio neto del 18%.


  This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 776751.

DISCLAIMER: “The content of this publication represents the views of the author only and his sole responsibility; the Agency and the Commission are not responsible for any use that may be made of the information it contains.

Este año, AEE Spain Chapter ha celebrado el I Congreso de Ingeniería Energética (iENER) para propiciar el conocimiento y el networking en el sector energético, que tuvo lugar los pasados 27 y 28 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

El evento comenzó con un acto inaugural en el que participaron D. José Luis Parra y Alfaro, Director de la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía; D. Samuel Samer Zawaydeh, Secretario General de AEE; y D. Alberto Ramos Millán, Vicepresidente de Formación de AEE Spain y Director de la Fundación Gómez Pardo.

Tras dar la bienvenida a los asistentes en general y a los antiguos egresados de ETSI Minas y Energía de Madrid en particular, José Luis Parra y Alfaro reiteró la apuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía en materia de energía, siendo muestra de ello la acogida de este Congreso. Alberto Ramos, Presidente de nuestra Fundación, excusó la ausencia de Antonio Miranda Bonet, Presidente de AEE Spain Chapter, y explicó brevemente la trayectoria de la asociación, que en sus seis años de existencia cuenta ya con más de 1000 profesionales que han obtenido los diferentes certificados que imparte la asociación desde su origen, formación al respecto tanto en Madrid como en Barcelona. También animó a los asistentes a que disfrutaran del evento y lo aprovecharan para fomentar sus relaciones profesionales, destacando la unidad de AEE y el apoyo que brinda a sus integrantes. Por último, Samuel Samer, Secretario General de AEE, habló del recorrido de la asociación a nivel internacional, que fue inaugurada en 1977, pocos años después de la crisis energética de 1973. También destacó que cuenta con 17.500 miembros en 98 países, muchos de los cuales tienen capítulos como por ejemplo el de España, que potencian el networking y las relaciones profesionales a través de eventos como este.

La primera ponencia del Congreso fue impartida por Blanca Losadas, Directora de Ingeniería e Innovación en Naturgy (Gas Natural Fenosa), y versó sobre “Energía limpia y para todos”. En ella dibujó el panorama actual del sector, resaltando aspectos como el momento de transición que vivimos, y las implicaciones que tiene tanto en la oferta como en la demanda, señalando las tendencias de la industria a nivel global.

A continuación, tomó el testigo Alberto Carbajo, quien ofreció la primera conferencia magistral del evento, “Integración de las energías renovables en la transición energética”. Tras ella, se fueron sucediendo las diferentes sesiones, cada una dedicada a un área importante dentro del sector: eficiencia energética; energías renovables, Smart grids y huella de carbono; y eficiencia energética. Cada una de las sesiones contó con varias ponencias de representantes de empresas tanto públicas como privadas de España o de otros países, así como centros universitarios de diferentes partes de España.

La primera jornada terminó con una cena de gala, durante la cual Alberto Ramos, vicepresidente académico de AEE Spain Chapter y Director de la Fundación Gómez Pardo, y Javier Cervera, Vicepresidente económico de AEE Spain Chapter, hicieron entrega de los Premios AEE.

El Congreso se reanudó el jueves con la conferencia magistral “Energías renovables: situación a en España a 31 de diciembre de 2017” de D. Cayetano Hernández Gonzálvez, durante la cual aportó datos referentes a la producción de energías renovables en nuestro país. A continuación, la jornada estuvo dedicada a los NZEB y movilidad sostenible; y al Big Data, industria 4.0 y servicios energéticos a través de sendas sesiones, en las que colaboraban importantes empresas del sector.

Este Congreso, que contó con una alta participación y con la implicación de los asistentes en las sesiones de networking y conferencias, se posiciona como uno de los eventos más importantes en el sector.

ACERCA DE AEE

AEE Spain es la asociación a nivel internacional que goza de mayor reconocimiento de profesionales relacionados con la energía, principalmente ingenieros, con más de 17.000 profesionales certificados en todo el mundo y presencia en 90 países. La AEE se fundó en 1977 en USA. Tiene como objetivo difundir e incrementar el conocimiento de la ingeniería energética y promocionar su aplicación práctica entre el colectivo de ingenieros, disponiendo de más de 20 tipos de certificaciones para acreditar una serie de conocimientos en su área. AEE Spain Chapter fue fundado en 2012, e imparte cursos y certificaciones CEM® entre otras.

La Fundación Gómez Pardo presenta en el plennary meeting del EIT RawMaterials sus experiencias en el proyecto COPPLEX.

Durante los días 21 y 22 de mayo se ha celebrado en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid el plennary meeting del CLC South del EIT RawMaterials en el que la Fundación, a través del LAMIMER, ha tenido la oportunidad de presentar las experiencias adquiridas durante el desarrollo del COPPLEX.

En la actividad, abierta al público, han participado diferentes empresas, universidades y centros de investigación europeos y ha sido organizada por el EIT RawMaterials. En ella, los coordinadores de proyectos europeos han podido transmitir a los asistentes sus experiencias en relación con la participación en proyectos del EIT. Además se han presentado nuevos miembros y se ha discutido sobre la importancia del triángulo de conocimiento: investigación, educación e industria.

Sobre LAMIMER

LAMIMER es el laboratorio de Mineralurgia, Metalurgia y Residuos de la Fundación Gómez Pardo que proporciona servicios a la industria pero también dirige y participa proyectos de investigación tanto de co-financiación europea, nacional o privada.(+ info)

About the EIT

The European Institute of Innovation & Technology (EIT) is an independent body of the European Union set up in 2008 to boost innovation and entrepreneurship across Europe. The EIT brings together leading higher education institutions, research labs and companies to form dynamic cross-border partnerships – Innovation Communities - that develop innovative products and services, start new companies, and train a new generation of entrepreneurs. (+ Info)

Contacta con nosotros

Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante:

   Webmail Fundación Gómez Pardo

Estamos en las redes

Estamos en las redes sociales, síguenos y mantén el contacto.