El próximo viernes 15 de diciembre, a las 12:30 horas, Alberto Carbajo impartirá una conferencia dirigida a los alumnos de ETSI Minas y Energía. La ponencia versará sobre “Tarifas Eléctricas”.

El evento tendrá lugar en la sala Fausto Delhúyar de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

ACERCA DEL CONFERENCIANTE

Alberto Carbajo es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha sido Director General de la Oficina de Compensaciones del Sector Eléctrico ‐OFICO‐ y Director General de Minas e Industrias de la Construcción del Ministerio de Industria y Energía entre 1992 y 1995, época durante la cual también fue miembro de los Consejos de Administración de ENDESA y Petronor. Posteriormente fue Consejero de la Comisión Nacional de la Energía. En 2002, y durante dos años, fue Directivo de Regulación Internacional de la Corporación Unión Fenosa prestando sus servicios en la Secretaría General de Regulación, para luego pasar a ser durante 8 años Director General de Operación de Red Eléctrica de España, S.A., con responsabilidades como la planificación eléctrica del sector y sus infraestructuras, la integración de energías renovables, o la modificación de la regulación eléctrica, entre otras. Además ha sido asesor de la UE para la adecuación del esquema regulatorio del Sistema Eléctrico de Rumanía y consultor del Banco Mundial para el diagnóstico del Sistema Eléctrico de Honduras. También ha desarrollado tareas regulatorias del sector eléctrico en países como Argentina, Chile y Colombia.

También tiene una amplia experiencia académica, ejerciendo como profesor asociado en el Departamento de Sistemas Energéticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid; profesor del Máster de Energías Renovables de la Escuela de Organización Industrial; profesor del Máster de Energía y Competitividad de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad); profesor en el Curso Superior de Negocio Energético del Club Español de la Energía y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares en materias relacionadas con el suministro de energía.

El XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales, bajo el lema “Sosteniendo el futuro”, se celebrará entre los días 10 y 13 de abril de 2018.

Este Congreso se celebra en Sevilla por primera vez, de forma paralela al 2018 International Symposium in Slope Stability in Open Pit Mining. Los encargados de organizar este evento, en el que participarán alrededor de 1.000 profesionales y expertos de la industria minera, serán El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

A comienzos del presente año, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Felipe Lobo, presentó en un acto a los más de cincuenta expertos del sector energético y minero que formarán parte del Comité Científico del XIV Congreso de Energía y Recursos Minerales. LAMIMER, laboratorio adscrito a la Fundación Gómez Pardo, forma parte de dicho Comité Científico.

El XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales se dividirá en cinco áreas: exploración y explotación de los recursos minerales en relación con el territorio; materias primas y su transformación; energía; agua; y sistemas de gestión y marco normativo. Cada área se compondrá, a su vez, de diferentes sectores, de modo que los asistentes podrán profundizar en cuestiones específicas: investigación y prospección de recursos minerales; técnicas de excavación en minería y su uso civil; producción de nanomateriales; reciclaje y economía circular; diferentes tipos de energía; hidrogeología superficial y subterránea; tecnología y aprovechamiento de recursos hídricos no convencionales; protección y conservación de los ecosistemas hídricos naturales; sistemas de gestión medioambiental y de minería sostenible, entre otras.

Los responsables de la Secretaría Técnica recibieron, a través de la Plataforma de Gestión de Resúmenes y Comunicaciones, varias propuestas de ponencias científicas que, tras el análisis de los miembros del Comité Científico, podrán formar parte, previa aprobación, del programa final.

El Congreso se celebrará en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, en distintas salas donde se celebrarán ponencias, comunicaciones, mesas redondas y workshops. También contará con varios stands comerciales, con el objetivo de crear sinergias entre empresas mineras. También se realizarán visitas a los principales complejos mineros, metalúrgicos y energéticos de la Comunidad andaluza, como las minas de Cobre Las Cruces, Matsa y Riotinto, las instalaciones de Atlantic Copper e Impala Terminals Huelva y el Museo Minero de Riotinto.

El pasado 9 de diciembre, los huéspedes de la Residencia Gómez Pardo asistieron a una actividad organizada por la Delegación de Música: “Star Wars: Música en concierto”. Se trata de un concierto celebrado en el Auditorio Nacional, representado por la Orquesta y Coro Filarmónicos bajo la dirección del Maestro Pascual Osa y la música de John Williams.

La Residencia tiene  tres delegaciones -Música, Cultura y Deportes- lideradas por alumnos y en colaboración con los responsables del centro. Estas comisiones tienen por misión organizar diferentes actividades para los residentes, con objeto de dinamizar la Residencia y ofrecer actividades alternativas para favorecer la integración y el compañerismo entre quienes se encuentran alojados en las instalaciones. Esta es una de las primeras actividades celebrada tras el éxito de asistencia a la zarzuela "El gato montés".

Si quieres más información acerca de nuestra Residencia, haz clic aquí.

 

LA FUNDACIÓN GÓMEZ PARDO ACOMPAÑÓ LAS ACTIVIDADES POR EL 50 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO GEMOLÓGICO ESPAÑOL

Durante este fin de semana la Fundación Gómez Pardo fue sede de gran parte de las actividades por la celebración del 50 aniversario de la creación del Instituto Gemológico Español (IGE) y del XX Simposio de la FEEG. Asimismo estuvo presente en la Feria EXPOGEMA que tuvo sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía.

Con la presencia de más de 160 inscritos que se que se acercaron a lo largo del fin de semana fue inaugurada a primera hora de la mañana del sábado 18 el XX Simposio de la FEEG, que contó con exposiciones como "Modernizando la gemología: aplicación de técnicas espectroscópicas básicas en la práctica gemológica diaria" a cargo de Mikko Astrom y Alberto Scarani; "Diamantes sintéticos y tratados" por Thomas Hainschwang; "Estudio de los depósitos de gemas in situ: origen exacto y su importancia" de Peter Lyckberg. 

La Fundación Gómez Pardo acogió también una exposición de arte realizada por el profesor Manuel Moreno, con mosaicos realizados con minerales gemológicos y piedras preciosas; esculturas abstractas de hormigón y minerales; grabados sutiles acerca de diferentes tipos de ágatas y cuadros alusivos a la gemología y a la extracción de gemas.

Durante la tarde en el Salón de Actos de la ETSI de Minas, Benjamín Calvo, Director del IGE, José Luis Parra, Director de la Escuela de Minas, Alberto Ramos Millán, Director de la Fundación Gómez Pardo, Gonzalo Moreno, Jefe de Estudios, y José María Reguera, Vicepresidente del IGE, entregaron los diplomas a todos los alumnos del Instituto Gemológico Español que realizaron sus cursos y estudios durante el pasado curso 2016/2017.

Como colofón de la celebración durante la noche del sábado todos los asistentes participaron en una cena de gala en el Hotel Intercontinental, donde Benjamín Calvo destacó, entre muchas otras cosas, los objetivos próximos de la institución para el 2018: el aumento de los socios y la fidelización de los mismos mediante actividades atractivas, una mayor vinculación con la Universidad a través de la unión temporal realizada hace 12 años a través de la Fundación Gómez Pardo, y la internacionalización de las actividades del IGE. 

El domingo se ofrecieron talleres específicos, liderados por diferentes ponentes y profesionales del sector, que versaban acerca de técnicas avanzadas de identificación de minerales y gemas, valoración de las mismas, talla y pulido de gemas, o fotografí­a de inclusiones.

El cierre de los dos días de actividad estuvo a cargo de la afamada concertista coreana Riyehee Hong que brindó un concierto de órgano en la Iglesia de la Santa Cruz a sala llena.

 

FERIA EXPOGEMA: RÉCORD DE ASISTENCIA

Con una asistencia récord de varios centenares de personas durante el fin de semana se realizó la Feria Internacional EXPOGEMA, donde más de 30 expositores de España, Colombia y Rusia, entre otros, expusieron sus productos. Destacó también la Exposición de Gemas Únicas exhibidas en la primera planta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía. Entre ellas varios ópalos; una colección de esfaleritas talladas; esculturas de zoisita y rubí­; brutos de minerales gemológicos de gran valor tanto por su color como por su tamaño; y una colección de gemas de tamaño excepcional, así­ como pureza, etc. También se exhibía parte de la colección de Luis Zapatero, antiguo profesor del IGE, de sellos y vitelas de temática gemológica y mineralógica de multitud de países.

ExpoGema, organizada por el Instituto Gemológico Español en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid y con el patrocinio de la Fundación Gómez Pardo permitió en esta segunda edición que todos los visitantes pudieran conocer y contactar vendedores de gemas de manera gratuita. Entre ellas se pudieron encontrar piedras de origen orgánico como el azabache asturiano; minerales gemológicos de origen nacional o internacional como esmeraldas colombianas, esfaleritas cántabras, fluoritas asturianas, apatitos portugueses. Asimismo, diseñadores de joyas de autor exhibieron sus diseños y modelos de accesorios con piedras preciosas. 

La Feria tuvo a su vez, al igual que el año anterior, una agenda que contempló de forma paralela visitas guiadas gratuitas al Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia y a la Mina Marcelo Jorissen. Además, se ofrecieron talleres gratuitos a cargo del IGE sobre reconocimiento de gemas, talla y pulido, perlas, diamantes y gemología general.

Durante los días 17,18 y 19 de octubre se celebró en Sevilla la segunda edición del Salón de la Minería Metálica. En esta edición del Salón (MMH, por sus siglas en inglés) la Fundación Gómez Pardo presentó el COPPLEX, proyecto europeo que se desarrolla en el marco del programa EIT RawMaterials.

El MMH, compuesto por jornadas técnicas, y exposiciones comerciales, presentó el foro adecuado para conocer las últimas novedades del sector, abrir posibilidades de colaboración y afianzar las relaciones existentes.

Esta actividad ha recibido fondos del European Institute of Innovation and Technology (EIT). Este organismo de la Unión Europea recibe apoyo del programa de inestigación e innovación Horizon 2020.

RACE: RAW AND CIRCULAR ECONOMY EXPEDITION

A partir del 7 de diciembre se llevará¡ a cabo la primera edición de RACE, un evento cuyo objetivo es embarcar a diferentes profesionales del I+D con más de 5 años de experiencia en un viaje de aprendizaje acerca de la cadena de valor de las materias primas.

El acontecimiento se desarrollará en torno a dos temas principales:

- Los metales, energía renovable y circuitos cerrados: cómo los actores nuevos y existentes están estableciendo modelos de negocio y cadenas de suministro para la minería, seguido del uso, la remanufactura y el reciclaje de materiales para vehículos eléctricos (VE).

- El uso de información desde la digitalización hasta el diseño y la optimización de los procesos metálicos: cómo las empresas líderes son pioneras en la transformación digital de la industria para ofrecer un flujo constante y estable de materiales.

Estos temas serán abordados mediante conferencias de expertos y visitas. Durante cada etapa de RACE, los participantes trabajarán juntos en equipos, aprovecharán su experiencia y diversidad institucional para diseñar y entregar soluciones sólidas a los desafíos de economía circular a los que se enfrentan los anfitriones de RACE.

El evento se celebrará¡ en tres etapas:

Baltic Leg: Organizado por Outotec el 7 y 8 de diciembre de 2017

Northern Leg: Organizado por Höganäs los días 14 y 15 de febrero de 2018

Western Leg: Organizado por Umicore en abril de 2018

Está diseñado para profesionales como ingenieros de minería y procesamiento de minerales; metalúrgicos; diseñadores de equipos, herramientas y productos; ingenieros de proceso y diseñadores para reutilización, reacondicionamiento, remanufactura o reciclaje.

Los participantes interesados deben enviar una solicitud en el siguiente enlace: https://www.lyyti.fi/reg/TheRACE. Call for Applications cerrará el 27 de noviembre de 2017. Los costos de alojamiento, dietas y transporte local desde el hotel hasta los lugares estarán cubiertos por EIT RawMaterials para las tres etapas. Los participantes de RACE solo necesitarán cubrir los costos de tres vuelos de ida y vuelta a cada tramo.

Puedes encontrar más información aquí­.

En caso de preguntas, comuníquese con los organizadores de RACE, Denise McCluskey y Wesley Crock, en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Contacta con nosotros

Si deseas contactar con nosotros, puedes hacerlo mediante:

   Webmail Fundación Gómez Pardo

Estamos en las redes

Estamos en las redes sociales, síguenos y mantén el contacto.