Nuestro país tiene una larga tradición minera que se ha forjado a lo largo de cientos de años. Esto ha dado lugar a que atesoremos un patrimonio material e inmaterial de gran riqueza.

Gracias a diversas iniciativas públicas y privadas, dicho patrimonio se está poniendo en valor, conservando y dando a conocer al gran público en toda España.

La Asociación de Museos Mineros de España es una iniciativa, actualmente en tramitación, promovida desde el Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y Grecia de la E.T.S. Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, con la colaboración de la Fundación Gómez Pardo. La Escuela aspira a ser un espacio de encuentro y coordinación entre las distintas instituciones museísticas públicas y privadas que conservan y promueven el patrimonio minero español.