La Fundación Gómez-Pardo firma un convenio con el grupo empresarial Kurata Systems

Benjamín Calvo, Director de la Fundación Gómez-Pardo, con Julio Torres Vélez, en representación de Legoriza S.L. Fotografía: Fátima FernándezLa Fundación Gómez-Pardo, a través del Laboratorio de Combustibles y Petroquímica, y la empresa Legoriza S.L (sección de ingeniería de Kurata Systems) firman la prórroga del convenio de colaboración científica para continuar con el trabajo de investigación sobre el Estudio sobre el tratamiento de materias primas alternativas al aceite industrial usado en la planta KURATA que se viene desarrollando desde el año 2012.

El Laboratorio de Combustibles y Petroquímica (LCP) de la Fundación Gómez-Pardo realiza un proyecto de investigación sobre el estudio sobre el tratamiento de materias primas anteriormente citado. Uno de los objetivos esenciales de la investigación es el desarrollo de un proceso de desulfuración de hidrocarburos.

El proceso de desulfuración se considera parte de los procesos de purificación en el refino del crudo. Esta operación tiene un objetivo doble, la eliminación de compuestos sulfurados para cumplir las normativas de aplicación, y purificar la fracción del crudo que sea posteriormente enviada a procesos con catalizadores especialmente sensibles al azufre.

El plan de trabajo del LCP estará centrado en el estudio de nuevas materias primas como: plásticos de diversa procedencia y composición, distintos residuos de refinería, siendo éstos de distintos petróleos de origen, y otro tipo de residuos derivados del petróleo. Sobre estas muestras resultantes el LCP será el encargado de asesorar, desde un punto de vista técnico, al grupo Kurata, sobre la mejor ubicación de los productos finales en el mercado, así como los tratamientos de refinado a aplicar a cada corriente para conseguirlo.

Laboratorio de Combustibles y Petrofísica y Kurata Systems

El Laboratorio de Combustibles y Petroquímica es otra infraestructura científica y tecnológica creada por la UPM en colaboración con la Fundación Gómez Pardo adscrita a la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Minas, que viene prestando servicios a la industria desde el año 1991.

El Laboratorio de combustibles y petrofísica está dotado con los equipos más modernos, adaptados a la última tecnología dentro del campo del análisis de los combustibles y de la petroquímica.

Kurata Systems es el grupo empresarial creado para la distribución, comercialización y explotación de la tecnología Kurata. Dicha tecnología se engloba dentro del sector energético, siendo un método alternativo de producción de destilados combustibles de gran valor añadido a partir de residuos como el aceite industrial usado, el plástico de rechazo o el residuo de refinería.

El grupo cuenta con Legoriza S.L. una firma de Ingeniería propia creada con el siguiente cometido:

-   El permanente desarrollo de la tecnología, a través de su inversión en I+D+i

-   El diseño, construcción y puesta a punto de las nuevas plantas Kurata

-   La operativa y mantenimiento de las plantas en funcionamiento

Redacción: Fátima Fernández