A CIELO ABIERTO

Nuestra propuesta para el mes de julio son dos actividades que se realizarán en distintos ámbitos municipales pero que comparten una misma comarca, el Andévalo Occidental.

Día 3 de julio. La Mina y la Luna. De la tierra al agua, del agua al Cosmos. Organizada por A Cielo Abierto y en colaboración con Platalea. Naturaleza y Patrimonio. Un recorrido por senderos con ventanas al paisaje minero, donde la vista se pierde hacia los cerros de El Andévalo, desde Minas de Tharsis. El hilo conductor temático será la presencia del agua en la tierra y en la vida. Un argumento que nos conducirá hasta uno de los lugares más bellos de este enclave paisajístico, donde el agua estará presente para seguir la temática de interpretación de la cúpula estrellada y la Luna.

Día 17 de julio. Música en la Ermita. El Cerro de Andévalo. Un concierto íntimo de dos canta autores que realizan sus letras y ponen su música. Dasare y Alba Casado son las voces que llenarán de melodía la Ermita de la Trinidad, construida en el siglo XVI, cuya edificación aguarda multitud de secretos e historias. El recorrido guiado antes del concierto, nos permitirá adentrarnos en la Historia de otro poblado minero como El Cerro de Andévalo, donde la mina y la tierra han estado presentes desde la Antigüedad.

Saludos cordiales,

Patricia Chapela Cabrera

MUSEO DE LA MINERIA DEL PAIS VASCO

La Fundación Museo de la Minería del País Vasco, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de la actividad minera y de sus consecuencias económicas, sociales y medioambientales. Para ello es fundamental que estos conocimientos se plasmen en libros.

Siguiendo esta línea, actualmente acaba de ver la luz: El quinto Cuaderno de Investigación Minera: "Barrios mineros desaparecidos" de Juan Ignacio Rodríguez Camarero.

La presentación del nuevo ejemplar tendrá lugar el próximo martes, día 30 de Junio, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Gallarta (Paseo Blasco Ibáñez, s/n) a las 19:00h.

Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioak, irabazmorik gabeko erakundeak, meatzal historia eta bere ekonomia, gizarte eta ingurugiroaren bilakaeraren ondorioak berreskuratzea du helburutzat. Horregatik ezinbestekoa da honen inguruko ezagutzak nolabait liburuetan isladatzea.

Bidea jarraituz Museoak, Bostgarren Meatze-ikerketa Koadernoa argitaratu berri du: Juan Ignacio Camarero-ren "Meatze auzo desagertuak.

Ale berri honen aurkezpena hurrengo asteartean, ekainak 30ean, Gallartako Kultur Etxeko Areto Nagusian (Paseo Blasco Ibáñez, z/g) arratsaldeko 19:00etan izango da.

EL ORO BAJO TUS PIES

El 1 de julio de 2015 el Museo Geominero inaugura una nueva exposición temporal cuya temática gira entorno a las pepitas de oro españolas. La exposición permanecerá abierta al público un año completo, hasta el 1 de julio de 2016.

Enterrado bajo el suelo español descansan dos tipos de oro muy diferentes: oro natural, de carácter geológico y oro manufacturado por el hombre, de naturaleza arqueológica. Esta exposición se centra exclusivamente en el oro natural de nuestro país, el oro escondido bajo nuestros pies en forma de pepitas camufladas en los sedimentos.

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERIA DE CASTILLA Y LEON

Ara Malikian es un violinista libanés de ascendencia armenia nacido en 1968 y con residencia en Madrid, llenó el Auditorio Leonés ayer noche. Estará en concierto el próximo 8 de Agosto a las 23 horas en el MSM.

ASOCIACION ARRAYANES

Linares acoge un congreso sobre minería con más de 300 expertos internacionales

Una visita al patrimonio industrial de Linares. Una visita al patrimonio industrial de Linares. / ENRIQUE

El Ayuntamiento confía en que el evento, organizado con Colectivo Arrayanes, permita impulsar la candidatura del distrito minero a Patrimonio de la Humanidad